Ecoeje Birmagen-Añaza

El Ecoeje Birmagen-Añaza en la isla de Tenerife, es una iniciativa de urbanismo sostenible desde una perspectiva holística bioclimática.

Acerca de

Propuesta Ecoeje

Promotor: Área de Sostenibilidad Territorial, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife.

Dirección y coordinación: Araceli Reymundo Izard. Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad.

El Proyecto Eco-Eje Montaña Birmagen – Costa de Añaza es una iniciativa de urbanismo sostenible a partir de infraestructuras existentes propuesta por el Estudio de Arquitectura y Urbanismo Bioclimáticos ARAS, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. ARAS ha identificado la zona Birmagen-Añaza en el Tablero, Tenerife, como adecuada para implementar diversas estrategias que, mediante la generación de sinergias, pueda ser ejemplarizante en la gestión sostenible del territorio y sus recursos. El principal objetivo del Eco-Eje es regular el urbanismo de las zonas que delimita desde una perspectiva holística bioclimática.

El área escogida para el desarrollo del proyecto está comprendida entre el entorno de la Montaña Birmagen (Barrio de Las Rosas y parte del de Llano del Moro), en el municipio de El Rosario, y el sector litoral, desde el barrio santacrucero de Añaza, hasta el de Tabaiba, en El Rosario.

La concepción de urbanismo sostenible del Eco-Eje implica que el área escogida para su implementación cuenta con potenciales recursos agrícolas y ganaderos, hídricos, energéticos y de desarrollo social. Las características orográficas, climáticas, poblacionales y urbanas del Eco-Eje son singulares. De la orografía cabe destacar el gran desnivel existente entre el volcán horadado Montaña Birmagen (parte alta del Eco-Eje) hasta el nivel del mar en Añaza. Asimismo, el clima de la zona cuenta con altos recursos eólicos y solares aprovechables. En el Eco-Eje hay zonas urbanas, industriales y rurales que actualmente se dan la espalda. Sin embargo, para el urbanismo sostenible esta característica se presenta como un inventario de oportunidades para su desarrollo.

Las materias y recursos que en concreto se están abordando para diseñar las acciones del proyecto son: agrícolas, ganaderos, energéticos, climáticos, del ciclo integral del agua, gestión de los residuos, ocio y turismo sostenibles bajos en carbono, mejora de la habitabilidad de los edificios y de las condiciones de vida, posibilidades de aplicación de tecnologías smart, movilidad sostenible, oportunidades de empleo, etc., todo ello para conseguir un desarrollo sostenible integral, es decir, en lo ambiental, lo económico y lo social, acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y su Agenda 2030.

Anuncios